Indio Solari y la chance de volver a tocar en vivo: “Es probable que haya una despedida”


El Indio Solari en su estudio durante la entrevista, sentado al lado de un cuadro de su autoría.
Foto: Edgardo Kevorkian

A una semana del estreno de El ruiseñor, el amor y la muerte, el Indio Solari ofreció una entrevista simultánea a cuatro medios en la que habló de algunos detalles de su quinto trabajo solista, de su salud, la posibilidad de volver a tocar en vivo, la actualidad política y económica, y la legalización del aborto y la marihuana.

En la charla grabada en Luzbola, el estudio de su residencia de Parque Leloir, el ex líder de los Redondos no descartó la chance de regresar a un escenario luego del trágico show en Olavarría y teniendo en cuenta los problemas de salud que le genera el Mal de Parkinson que sufre. "Es probable que haya una despedida", dijo.

La conversación se dio en el marco de una conversación con integrantes de FM La Patriada, La Garganta Poderosa y Redonditos de Abajo, además del ex ministro Aníbal Fernández, que fue como representante de la radio de las Madres de Plaza de Mayo (AM 530). A continuación, algunas de las frases destacadas de la primera entrevista que dio Solari en el último año.

Su salud

"La enfermedad. es una enfermedad, nunca trae buenas noticias, entonces hay que asumirlas y así estoy. Hay momentos en los que estoy bien y otros en los que no estoy bien."

La posibilidad de volver a tocar en vivo

"Probablemente, lo primero que haga antes de un recital sea un streaming, para ver en qué condiciones estoy y si puedo estar tres horas seguidas sobre un escenario. Vamos a ver. es probable que haya una despedida. En este momento no tengo idea."

El disco

"No quiero hacer público el porqué del nombre del disco porque acota la posibilidad de que la gente imagine, a mí me interesa detonar la imaginación de la gente."

"La canción en su misterio dice más que lo que uno arruina cuando empieza a explicarlo. Pero hay tantas explicaciones mala leche que uno intenta aclarar un par de cositas, y eso estamos haciendo con Marcelo Figueras [en la biografía en la que trabajan juntos]."

"El tiempo que te lleva [hacer el disco] es el tiempo que te acerca a lo que te gusta. En este no tenido mucho duelo, pero hay algún tema al que le hubiera subido la voz. Quiero darle crédito a Martín [Carrizo, su baterista e ingeniero de sonido]. Ha tenido un espíritu muy importante a pesar de que como está su salud."

"Desde que [Martín Carrizo] fue a Abbey Road evidentemente ahí algo estuvo fotografiando, vino con una capacidad de trabajo muy grande."

"Yo no largo nada hasta que no me termine de gustar en un porcentaje. o como dijiste vos, cuando el disco me suelta a mí, cuando las canciones me dicen 'no me rompas más.'"

La legalización del aborto

"El asunto del aborto es importante. Para reemplazar el riesgo cuando están siendo atendidas con un perejil o un alambre. Por supuesto que tiene que ser legal. Sí, seguro."

"La mujer es la que tiene el derecho a poder decidir. ¿Quiénes somos el resto, nosotros, para disponer por alguien que está en esas circunstancias? ¡El aborto debe ser legal! No me gusta la negociación de la libertad, ni termino de entender la manera en que se negocia la vida de la gente en cada decisión del Congreso y del gobierno de turno"

La legalización de la marihuana

"Me sorprende que no se legalice una plantita. Que la persona que fuma tenga dos plantas en su casa es más lógico que dejarlo en mano de los vendedores de droga."

La actualidad política y económica

"El país está pasando un momento caótico, grave, muy grave."

"Todo este asunto de la grieta no es novedoso, es la grieta entre los que tienen un buen pasar y los que no lo tienen."

"Hay gente sufriendo mucho, la mayoría de la sociedad está sufriendo de una manera muy grande. No es un gobierno que me conforme en absoluto y temo de las cosas que hacen cada día."

"La independencia de un país depende hoy en día de su economía. ¿Alguien puede tener en la cabeza la idea de una deuda de 400 mil millones de dólares? Es un disparate. ¿Cómo se va a devolver eso? ¿O no se va a devolver?"

"Este es un momento muy extraño. Yo esperaba de la oposición un avance más importante. No sé por qué están todos tan callados. Hay un silencio. no noto que haya mucha actividad. No es un momento para ser juiciosos."

Chequea también

cine-2762442w300

‘Bodied’: Un ‘8 Mile’ en clave de sátira

Producida por Eminem, la película que abre el Rock N' Doc Festival parodia la era moderna de las batallas de rap

Gustavo Cordera intenta volver después del derrape

‘Desechos humanos’, su nuevo álbum, sale a mediados de mes y es una respuesta a su último escándalo